Psicodiagnóstico

El psicodiagnóstico es una herramienta que permite comprender algunos aspectos que, en un momento determinado, constituyen la personalidad de un individuo. Si bien se accede a rasgos que forman la identidad de la persona, estos no son determinantes. Comúnmente se aplica en ámbitos educativos, laborales y en la clínica. Se desarrolla en un tiempo limitado -entre 8 y 10 sesiones aprox.- y se utilizan diversas técnicas –test psicológico, entrevista, etc.-.

Volver


Vinculos adictivos

Cuando una persona ha generado una dependencia psicológica o física a un objeto, al punto que la necesidad de tenerlo no le permite ver los riesgos que éste le ocasiona, estamos frente a un vínculo adictivo. Los objetos que generan adicciones son muy diversos, pueden ser sustancias, actividades o bien, personas. Los vínculos adictivos son manifestaciones de problemáticas más profundas y deben ser analizados entendiendo el lugar que ese objeto, que genera la adicción, ocupa en la vida del individuo. 

Volver


Orientación Vocacional

La vida laboral de toda persona atraviesa diversas etapas. Cada una de ellas plantea nuevos desafíos y, sobre todo, exige la toma de decisiones. A través de la orientación vocacional y ocupacional se trata de acompañar al paciente en ese proceso y orientarlo en un ejercicio de exploración personal que le permita elaborar un proyecto viable, auténtico, que aporte renovados sentidos a su vida.

Volver


Psicoprofilaxis

Frente a una intervención quirúrgica surgen diversos temores y se despliegan fantasías sobre lo que puede ocurrir con el cuerpo. La psicoprofilaxis quirúrgica tiene como objetivo aliviar el impacto psicológico de la experiencia quirúrgica favoreciendo una mayor adaptación en el pre y post operatorio.?Se trabaja junto al paciente, su familia y en coordinación con el equipo médico, para que dicha situación sea conocida y pensada previamente, evitando así síntomas que por su intensidad puedan dificultar el acceso a la intervención o retrasar la recuperación.

Volver